Blog

OMS y la Meditacion para la salud

Meditación declarada por la OMS como beneficiosa para la salud.

Hoy quiero hablar de la meditación como un hábito saludable en nuestra vida. La OMS(Organización mundial de la salud) ya declaró en 1984, que la meditación, es beneficiosa para la salud física y emocional.

Sin duda yo puedo corroborar esto, después de algunos años de práctica, siempre me ayuda. En cualquier estado que esté . A estado me refiero , si me encuentro genial ese día ,  regular, mal, o verdaderamente mal.

Ese respiro al sentarme o caminar meditando, hace que mi mente y cuerpo se vuelquen en el presente. Es como hacer una vaciado. Muy necesario, es como hacer limpieza de tu casa, pero esta vez en ti. Cuando empiezas a observar , tu ruido mental , o dolor físico, que sería ver cuanto tienes que barrer , al principio puede asustar, porque hace tiempo, que no haces limpieza. Pero al hacerlo diariamente , cada día tu mente y cuerpo se irán desprendiendo de esas capas de polvo, que hacen que a veces no veas con claridad, o te impiden avanzar hacia nuevos caminos. también se liberan nudos o bloqueos, así de una manera natural , sencilla ,como es sentarse a meditar y observar en el presente. La ayuda de algún profesional al principio para orientarnos en la práctica ,es necesaria, por las dudas que surgen al preguntarnos si lo estamos haciendo de la manera correcta, a la vez que si asistimos a meditaciones en grupo, se potencia el efecto. Después emprender la práctica individual es un acto de compromiso con nosotros qu se forjará con el tiempo.

Meditación vital.

A esto me refiero con la meditación vital. Que hay que barrer y sanear nuestro cuerpo emocional y mental. Y la gran aliada es la meditación. En cualquiera de sus formas , la meditación nos va ayudar. Sea sentarnos unos minutos en silencio, observando la respiración, nuestro cuerpo. O caminando en un paseo casual, donde no nos dirigimos en concreto a ningún sitio. Solo nos damos un espacio y momento  para no hacer nada más que estar con nosotros.

Escoger este hábito saludable.

Si , no es difícil. Solamente ponernos un horario para hacerlo, que nos sea cómodo. Podemos empezar incluso con un minuto. Para luego pasar a varios. ¿Qué son esos pocos minutos para una buena calidad en nuestra vida?

Esto se lo repito siempre a mis alumnos, en los cursos de Meditación Mindfulness. Busca instalar este beneficioso hábito unos minutos en tu vida. Te lo agradecerás , enormemente muy pronto, te lo aseguro.

 

 

 

Más info sobre  como aprender a meditar en mis cursos online:

Cursos Online 2017

 

y presencial: 

Próximos talleres presenciales Tenerife

 

 

Gracias

Vive en presencia

Rocío Álvarez. Instructora de Meditación, Mindfulness, Yoga , Terapia Transpersonal, Arteterapia con Mandalas.

raa914@hotmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/mindfulrocio/

Artículo para más información.

http://entremujeres.clarin.com/entremujeres/vida-sana/bienestar/meditacion-equilibrio-anti-estres_0_HJwH3g9w7e.html

 

Como sentarse a meditar

como sentarse a meditar
como sentarse a meditar

ver mi vídeo como meditar en youtube enlace:

Como sentarse a meditar

Hola bienvenid@ , soy Rocío Álvarez, instructora de Meditación Mindfulness. Hoy quisiera hablarte de como sentarse a meditar.Es una pregunta que me hacen constantemente mis alumnos , tanto en clase de yoga como en meditación, por lo que me decidí esta semana a escribir sobre ello.

Postura en meditación. La actitud correcta.

La postura en meditación no sólo es física , también es una actitud. La actitud correcta es decidir que vamos a meditar , en este momento. Chequear que nos encontramos aptos para hacerlo ahora. Esto conlleva a  hacer un chequeo de nuestro estado emocional. El estado emocional debe ser el correcto , es decir, encontrarnos más o menos relajados. Por ejemplo, no sería una buena idea hacerlo según llegamos a casa , con un cabreo inmenso por lo que nos haya ocurrido en el trabajo, aunque sepamos que siempre nos sienta bien el meditar. Mejor nos tomamos un zumo , hacemos unas respiraciones profundas, ordenamos un poco la casa. Y pasados unos minutos nos sentaremos a hacer nuestra meditación.

Después nos sentaremos. Si podemos lo haremos en el suelo , en una esterilla con cojín o sin el. O en una silla, con las piernas rectas si cruzar,que la silla tenga respaldo. No se suele hacer tumbados , para no correr el riesgo de quedarnos dormidos, pero si estás enfermo  en cama, si puedes intentarlo por supuesto.

La posición sentada en la esterilla puede ser en el loto, o medio loto , si ya llevas tiempo haciendo yoga si podrás hacerla, si no simplemente cruzando las piernas de una manera cómoda , para pasar un rato. También hay opción con un cojín o banco debajo de las piernas. En las fotos a continuación se ven claramente.

como sentarse a meditar

Postura de la espalda y cabeza en meditación.

Esto también me lo preguntan mucho. Pues es sencillamente recta, sin inclinarse hacia delante o hacia atrás. Como si nos tiraran de un hilo hacia arriba de la columna. Recta pero relajada, los hombros se posarán suavemente hacia abajo. De todas maneras , también advertir que durante la meditación es posible que nos vayamos inclinando ,no pasa nada, cuando nos demos cuenta regresamos la espalda a la postura original.

La cabeza debe estar recta , con la barbilla ligeramente inclinada hacia el esternón . Ver foto a continuación.

 

como sentarse a meditar

Ojos y manos.

Los ojos pueden estar cerrados o semi-abiertos.

Si decidimos que nuestros ojos se queden semi-abiertos debemos mirar a unos 80 cm por delante.

Las manos en una postura que se llama mudra, o sello energético ,a continuación en la foto os señalo unas cuantas que se pueden usar , cuyo uso facilita la concentración.

como sentarse a meditar

Y finalmente contactar con nuestra respiración, ponernos un cronómetro y a meditar.

Espero que te haya sido útil.

Semanalmente seguiré poniendo más consejos para meditar.

Te saluda . Rocío

 

https://www.facebook.com/mindfulrocio/

Cursos presenciales de Mindfulness , Yoga ,Arteterapia con Mandalas(Tenerife), Terapia Transpersonal

Content@ porque sí

O

 

¿Te gustaría sentir la tranquilidad , sentir más equilibrio y constante felicidad en tu vida diaria? Quédate conmigo un rato y te explico cómo.

Contenta porque si. Te traigo en este artículo lo mejor de tres vídeos que publiqué hace poco. Si quieres ver el  primer vídeo ,pincha aqui.

La máxima de la meditación mindfulness es aceptar estar en el presente .La felicidad sin causa, es una de las opciones que tenemos a diario. Todo son decisiones y estados mentales que elegimos cuando nos suceden las experiencias. Por ejemplo si tienes un evento bueno, te pones contento, eliges que estás contento, porque ese estado lo has grabado en tu mente . Ha reconocido que te produce felicidad o placer . Si sucede algo malo eliges ponerte triste enfadado etc. porque también se ha quedado en tu sistema de creencias grabado.

Buenas noticias.Los estados emocionales pueden cambiarse

Los estados mentales se crean . Es  una buena noticia ya que esto significa que podemos elegir . Desde que nos sucede en el momento presente es donde podemos actuar, nunca desde el pasado o el futuro . Claro que lo que el pasado nos hizo nos influyó, hace que seamos la persona que actualmente somos ,pero hay que tener en cuenta que es desde el presente donde podemos cambiar lo que queremos hacer en el futuro ,nuestras decisiones son muy importantes en este sentido.

¿Qué significa estar contento porque si ? Significa que no somos esclavos de lo que nos suceda, sino que elegimos sabiamente  cuando sucede algo . Comprendemos la situación con observación atenta y presencia .Conocer nuestro estado mental ,la  emoción ,en la observación con paciencia amor y sabiduría.
En occidente no nos han enseñado a estar presentes en nuestras emociones o estados mentales ,por lo que desconocemos qué hacer o qué estrategias utilizar cuando nos suceden .Nos invaden y nos dominan estas emociones, a veces perturbadoras, que nos confunden . Nos llevan al odio ,el deseo inacabable o apego a las cosas que tenemos o a las relaciones que mantenemos.

Claves para estar contento porque sí.

Entonces la clave para estar contento porque si con lo que nos sucede es aceptar lo que está pasando, porque no hay otra manera de que pueda cambiar  y observando  desde este momento . Tomar nota de que puede estar afectándonos tanto lo bueno como lo desagradable, porque las expresiones muy altas de emoción, las altamente placenteras también producen displacer . Éstas se acaban al igual que las emociones perturbadoras . Los momentos desagradables también se acaban ,tienen una duración limitada . Observando  cuando entra la  emoción y como va desapareciendo . Tomando nota de que la puede estar causando. De esta manera atacarla como siempre en la meditación, es la que nos va ayudar a sentarnos y  observar . La práctica de unos minutos diarios, para no identificarnos con ellas. Solo desde esta postura podremos tener esa estabilidad y felicidad más neutra.

Consejos para practicar el contento porque así. Si llega una emoción agradable la aceptamos la disfrutamos y después la soltamos. Y así con lo vayamos viviendo . Con presencia momento a momento. Segundo consejo si la emoción que viene es desagradable la observamos y sabemos que tiene también un término y sabemos que no que no va a durar mucho tiempo .

2  vídeo ver aquí

3 vídeo ver aquí

Resumen de felicidad constante del 2º y 3º vídeo

1.Localizar que emociones equilibradas podemos tener para trabajar con ellas. Traerlas una y otra vez , en cada momento que las necesitemos serán como un refugio seguro dentro de nosotros. Por ejemplo, si queremos o ya sabemos que tenemos momentos de mucha paz, porque ya lo hemos experimentado seguramente, traerlos a la memoria, recordarlos con todo detalle , recrearnos en ellos tanto tiempo como podamos.

2. Utilizar estos momentos en ocasiones que nos sintamos confusos o agitados.

Déjame saber tu experiencia. Espero que te ayuden estas claves.

Si deseas trabajar con las emociones y no sabes cómo empezar te dejo enlaces de mis cursos presenciales y online para empezar ahora tu cambio hacia la estabilidad y armonizar tu vida.

Que tengas un día especial

Rocio. Instructora Mindfulness.

Próximos talleres presenciales Tenerife

 

Cursos Online 2017

 

Meditar es mejor que ir de vacaciones

La meditación es mejor que las vacaciones.

Si suena extraño mejor lo de meditar que irte de vacaciones .Bueno las dos cosas son las mejores opciones .Las vacaciones son necesarias para liberarte del estrés ,ansiedad de romper con la rutina diaria y conectar contigo mismo. Esto se hace también con la meditación y tiene efectos más duraderos que las vacaciones ya que se practica  diariamente,y  será como si estuviéramos siempre de vacaciones o sea relajado.  Con esta práctica milenaria la meditación que está disponible para todos es sencilla ,pero no es fácil de hacer en el sentido de que con lleva una disciplina.

¿Estás dispuest@ a sentarte a meditar o caminar más despacio?

La pregunta es sencilla. Aunque la respuesta está de dentro de ti. ¿Puedes buscar sólo unos minutos al día ?¿Qué es esto comparado con todos los beneficios que tiene el poder sentirte como si estuvieras todos los días de fiesta o de vacaciones?Si lo haces tendrás  tu momento para dedicarte a descargar lo que tienes en la mente ,conectar contigo ,aprender a relajarte, a reducir la ansiedad de miedos. Conocerte un poquito más a través de estas técnicas de meditación, relajación que practiques diariamente. Estudios científicos avalan con hechos  (ver mi artículo cerebro y meditación)que tras haber practicado la meditación durante 30 días seguidos , han medido los cambios originados en el cerebro,que conectan con las emociones de paz, de tranquilidad y que generan relax relajación etc.

¿Y cómo ponerme a meditar o relajarme todos los días unos minutos?

Simplemente busca un momento del día en el que sepas que vas a estar tranquilo o tranquila en tu casa o en algún lugar en la naturaleza .Sentarte o tumbarte, conectar con tu respiración, observarla durante cinco minutos. Empezamos de esta manera luego poco a poco podemos ir subiendo el tiempo de 5  a 10 minutos progresivamente. Siendo pacientes con amabilidad , aceptación a lo que surja. Regresar siempre a nuestra respiración. Esto es una de las maneras más fáciles de comenzar a meditar y poco a poco también seguir las instrucciones ,quizás de algún guía o maestro para poder continuar con nuestra beneficiosa meditación o relajación para que nos indique cómo profundizar .

Aprovecha las vacaciones para comenzar .

Que mejor época que ahora en verano. Con más tiempo para empezar podemos incluir poco a poco estos sencillos ejercicios de relajación.Si vas al monte observa la naturaleza en silencio, los árboles dan mucha energía positiva , prueba a abrazarlos un rato. Si vas a la playa mira el mar un rato dejando la mirada posada en el horizonte.Si incorporas todos los días algo de esto ya es una meditación en si.Se va instalando como hábito ,haciendo tu vida más placentera, por lo que te vuelves poco a poco una persona más armonizada. Deja la pereza y anímate , estoy segura de que notarás muchos cambios, déjame tus preguntas o dudas como siempre aquí .

Que tengas un gran día.

Rocío Álvarez(Instructora de Meditación Mindfulness)

Si quieres saber más o te gustaría comenzar en serio eso de meditar aquí te falicito más información . Pincha en la imagen y aprende ahora conmigo.

Cursos Online 2017

 

Impactantes cambios en el cerebro con la meditación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambia tu cerebro, obtén más bienestar.¿Cómo? Aquí las claves

Desde los años 70  se ha estado investigando los estados de meditación  desde el punto de vista científico. Budistas en estado de meditación han sido escaneados. Se ha medido su actividad cerebral .Notando qué   zonas del cerebro se iluminaban. Se ha  comprobado que se activan zonas de la empatía ,bienestar ,de la calma y de la compasión.Por lo que ellos mantienen mucho más tiempo estados de tranquilidad. Responden mucho mejor ante el estrés y ansiedad en la vida que la gente ordinaria que no medita o se relaja.Se puede comprobar estos estudios médicos  en PUBMED  (Es en inglés poner mindfulness cuando entréis) . Donde médicos científicos tienen miles de artículos relacionados con la meditación mindfulness  . Tenemos redes neuronales reforzadas del dolor y lo que queremos activar son las de bienestar o placer. Hacer una nueva estructuración en nuestro cerebro por lo que deberemos hacer cambios de vida, relajarnos más ,hacer paseos meditativos ,estar en contacto con la naturaleza observar nuestra respiración, atenderla hacer respiraciones profundas o meditar  Y pasar del estado alterado que tenemos normalmente a un estado más pacífico a través de estas técnicas para cambiar y que se active, en vez de las habituales de dolor . Así accedemos a estos estados más beneficiosos .

Sé ecuánime, serás más feliz.Un ejercicio.

En esta primera parte  vamos a trabajar  sería ecuanimidad que significa ser ecuánime pues tener un equilibrio .Por ejemplo solemos tener emociones agradables ,desagradables o indiferentes.Vamos a ir localizando  durante el día cuando la tenemos.Vamos a anotar cuales  se van activando.Admitiendo con aceptación lo que viene sin implicarnos Intentarlo por lo menos de uno a dos días.En el  segundo artículo veremos más ejercicios para trabajar con la  ecuanimidad y así alejarnos de las fuentes de dolor y acercarnos un poquito más al bienestar.

Si te ha gustado déjame tus comentarios o dudas , si quieres saber más te dejo abajo enlace de cursos donde enseño a practicar la meditación de la manera correcta y eficaz con resultados plazo.

Toma acción pronto así los resultados vendrán más rapido. que tengas un gran día.

Rocío Álvarez. Instructora de Mindfulness, Meditación.

Cursos Online 2017

Conecta con el poder que tienes y la energía que eres, con claves de Meditación.1 parte

 

¿Cuántas veces has querido hacer cosas y las has dejado a medias por tu falta de energía ,de motivación etc.?. Es porque no estamos centrados en nuestra vida diaria .La concentración requiere de práctica y la podemos encontrar de diferentes maneras.Conoce aquí como.

Dedicar momentos en nuestro día a día para conectar con el entorno y con nosotros.

 Por ejemplo mirar al cielo . Nuestra respiración,  relajación como objeto  de concentración. Sentarnos y mirar durante un rato la llama de una vela , meditar… Todo esto son prácticas que entrenan  la mente .Esto hace que al poder estar concentrados ,nuestra energía y poder interior se conecte con lo que queremos hacer de verdad. Así poder distinguir lo que necesitamos emprender.

 Aprender a saber decir que no .

 A la par que no hacemos lo que deberíamos de terminar , no estamos capacitados para decir no a las situaciones que realmente no nos convienen ,o los pensamientos que no precisamos. Otra vez es la no concentración en el momento presente.  Estamos confusos o pensando en el pasado o el futuro con nuestra mente proyectiva. Por lo que deberíamos de situarla siempre en el presente , adiestrarla para poder en cada ocasión discernir lo que nos conviene y lo que  no.

Somos fuente inagotable de poder.

Esta sabiduría de estar presentes con concentración, se practica todos los días haciendo ejercicios como hemos hablado de concentración y relajación para estar con la mente más  calmada y así poder distinguir lo que está ocurriendo. Poder decidir  con ecuanimidad acertando con la opción más correcta en el momento presente esto es un poder que todos tenemos .Una energía que fluye dentro de nosotros y de la que pocas veces somos conscientes . Cuando conectamos con esta sabiduría este poder esta energía que fluye dentro de nosotros seremos capaces de llevar una vida más plena más llena y viviremos con más paz y tranquilidad.

Te espero en la segunda parte de conecta con tu poder y energía.

 

 

 

Cursos Online 2017

Como reducir el nivel de estrés con Mindfulness 2 parte

 

 

 

 

Como identificar signos de estrés altos , comprender nuestra respuesta a ellos.

Algo de  estrés es bueno como hemos hablado en el anterior artículo nuestro cuerpo se prepara para algún reto que debemos afrontar nuestro corazón late más deprisa la tensión es más alta este momento el cuerpo se está preparando para responder  Y nos da energía al principio esto nos asusta porque estamos continuamente en modo ralentí y nuestro cuerpo nunca descansa por lo que debemos aprender a convivir con este tipo de movimientos en el cuerpo y aprender a estar  Y aprender a estar relajados cuando suceden así no nos pasarán la factura de estar continuamente en intenciones si reconocemos estos momentos como algo que puede ser positivo porque nos está preparando para afrontar cambios o tomar decisiones el cuerpo al notar estos signos hola mente sabrás distinguirlos y se podrá relajar para afrontarlos con esta energía que no se está debemos afrontar través

Hacernos amigos del estrés

No tiene que ser todo malo en el nivel de estrés ,lo que sí debemos aprender es a no estar tan tensos constantemente. Reconocer en qué momentos es demasiado la presión  y aprender a relajarnos . Aquí es donde entran las técnicas de relajación o meditación que son tan importantes en nuestra vida .

Conocer que técnicas me ayudan a reducir el estrés.

Técnicas de relajación, respiración profunda, yoga, Taichi ,caminar ,buscar grupos de apoyo que tengan las mismos gustos o aficiones, voluntariado, ayudando a los demás.

Ejercicios de relajación indicados para reducir en el cuerpo efectos del estrés:

1.Sentarse o tumbarse y tomar conciencia de la posición de nuestra mente y nuestro cuerpo. Como está en este momento notar si la  tensión es  muy fuerte, media,o baja. Después aflojarlo lentamente y dejar marchar tensiones pensando que se alejan de nosotros.

 

2.Ejercicio de respiración : sentarnos, tumbarnos o de pie donde nos encontremos. Haremos dos o tres respiraciones profundas abdominales ,haciéndonos conscientes del lugar donde estamos, cómo  estamos internamente . Después  tomar conciencia de lo que nos rodea externamente y proseguir con lo que estuviéramos haciendo .

3. Ejercicio de meditación :sentarnos cinco minutos con nosotras mismos. Si conocemos algún grupo o persona que lleve meditación podemos acercarnos para poder aprender más y compartir . Estos grupos de apoyo son muy importantes. Buscar algún maestro que nos pueda guiar en este proceso sería algo importante.

Gracias y nos vemos en el siguiente artículo.

 

Rocío Álvarez. Instructora de Mindfulness.

Sígueme en facebook:

@mindfulrocio

Más info que te puede interesar:

Cursos Online

 

Como aprendi a bajar mi ansiedad con Mindfulness 3ª parte

Como aprendí a bajar mi ansiedad con Mindfulness 3ºparte

En el artículo de hoy veremos como aplicar las técnicas de Mindfulness o atención plena para reducir la ansiedad en nuestra vida diaria. De una manera sencilla y natural.

Primero respirar

Si no has visto mi vídeo de como respirar aquí te lo paso:

 

Como indico es tan básico como primero  aprender a respirar. En general no somos conscientes de nuestra respiración (solo cuando soltamos un suspiro o resoplido) así se hace presente.

Ejercicio de presencia en la respiración:

-Donde estemos , llevaremos nuestra atención a la respiración,simplemente notaremos como inhalamos y exhalamos, nos hacemos conscientes de ella, observamos ciclo respiración . Pasaremos de un minuto a dos de reloj solo atentos a nuestra respiración .

Podemos realizar este ejercicio (programarlo en nuestro móvil)  realizándolo varias veces al día.Hacerlo despacio y lento, ya que a veces tendemos a respirar muy profundo y podemos marearnos. Con esta técnica bajará la ansiedad.

 

Otra técnica relajación tumbada:

Tumbarnos en una posición cómoda, con las manos sin gesto ni postura hacia arriba , los pies descasarían abiertos hacia los lados, la cabeza repisa suavemente con la Mandala apuntando levemente hacia la clavícula, usar cojín para apoyarla. Y nos centramos en la respiración como hemos aprendido antes, llevando ahora está respiración a todo el cuerpo. De pies a cabeza y de cabeza a pies.

También adjunto vídeo de escáner del cuerpo para que te  sea más sencillo.

Esto sería una introducción para aprender primero a relajar y llevar la atención a nuestro cuerpo , es una de las primeras técnicas que se aprenden gradualmente en los cursos de Mindfulness para bajar o reducir la ansiedad.

Si estás interesado en saber más…

Cursos Online

O déjame tu correo en mi regalo a la derecha puedes inscribirte para mantenerte informado.

 

Muchas gracias por tu atención y presencia

Rocío

 

 

¿ Que es la meditacion Mindfulness ?

¿Qué es Mindfulness?

¿Qué es Mindfulness? 1 parte

Hola soy Rocío Álvarez instructora de Mindfulness. Hoy quisiera explicarte con sencillez que es la atención plena o Mindfulness . Simplemente es estar presente, atender de una manera especial en tu vida, no con esfuerzo sino con consciencia de lo que estamos pensando o sintiendo en este preciso momento.

Origen

De origen , budista ,milenario, pero no hace falta ser budista, solo practicar la atención al presente con sus beneficios. Es una técnica de entrenamiento de la mente de regreso a casa , ya que la mente siempre está viajando del pasado al futuro, se entrena en estar más en el presente.

Estamos pensando en el siguiente momento y no disfrutamos de estar en el ahora,no es nuestra culpa sino que nadie nos ha enseñado a hacerlo y enfocarnos a hacerlo. También el ritmo actual de esta enloquecida sociedad hace que no tengamos un respiro para algo tan básico como es meditar.

Hoy en día: aplicaciones Mindfulness.

Actualmente gracias a que se está aplicando  en los hospitales y en educación empieza a sonar más a todo el mundo . También se utiliza como terapia de tercera generación en psicoterapia . De esta forma se conoce cada vez más y está al alcance de todos. Algo que sin duda es una buena noticia, ya que como se ve estamos un poco desorientados , confusos mirando quizás al exterior ,cuando la salida es dentro de nosotros.

Con un poco de auto-observación, perseverancia veremos resultados extraordinarios en la calidez de nuestra vida , de nuestro entorno. Como dice la frase : «Nada ha cambiado solo yo he cambiado», que con razón apunta hacia nuestro ser interno , nuestra forma particular y única que aveces nos es confusa de explicar. Con la meditación Mindfulness se nos aclara la visión con la consecuente relajación, soltando la tensión.

Tiene muchos beneficios que seguiré explicando en la segunda parte de esta serie de artículos para familiarizarnos más con esta extraordinaria herramienta.

Te animo a seguirme en el siguiente artículo con más información.

Feliz día . Vive en presencia.

Rocío

Cursos Online

Aprender a respirar en la meditacion

Respirar en la meditación

Aprender a respirar en la meditación . Parte 1

Aprender a respirar en la meditacion.1 parte

Hola soy Rocío Álvarez , instructora de meditación Mindfulness, Yoga, Terapeuta Transpersonal y Arteterapeuta con Mandalas. Hoy quisiera hablarte de como respirar en la meditación. Es algo muy básico y a la vez tan necesario como hacer la meditación.

¿Cómo respirar?

Quisiera empezar diciendo que en general no solemos apreciar nuestra respiración, ni como respiramos existen 3 tipos la clavícula, torácica y abdominal . La que se usa en meditación es la abdominal.

La respiración abdominal como se ve en la foto adjunta es inhalando llenado hasta la zona del abdomen , inflándolo como si fuera un globo, y exhalando desinflándolo .

Respirar en la meditación
Respirar en la meditación

 

Empezar con la respiración en la meditación

Despues de conocer qué tipo de respiración tenemos que practicar al sentarnos a meditar , empezamos con la práctica.

1. Atender a nuestra respiración normal sentimos donde se produce , si es a nivel clavículas, torácica o abdominal. Simplemente observamos sin querer cambiar nada. Tomamos nota si es lenta , media o más bien rápida.

2. Si detectamos que nuestra respiración no coincide con la abdominal, que suele ser lo normal, procedemos a inducirla. Como ya expliqué inhalando inflando el abdomen como un globo y exhalando igual. Podemos ayudarnos de las manos. Ponemos las manos en el abdomen notando estos movimientos.

3. Permanecemos unos 2 minutos practicando para empezar.

Importante , dos cosas al respirar en la meditación

1. La respiración no debe ser fuerte , sino lenta y profunda.

2. Empezar el primer día con uno o dos minutos, y seguir progresando un poco más cada día o cada semana.

Conclusion

en mi siguiente artículo hablare de más respiración en la meditación sobre todo en Mindfulness para la atención plena y presencia en nuestra vida , que nos ayudarán a vivir mejor nuestra vidas.

 

Nos vemos en el próximo artículo, espero que te ayude. Feliz día.

Vive en presencia.

Rocío

Cursos presenciales de Mindfulness y Yoga (Tenerife)

Cursos Online

@mindfulrocio

mindfulnessrocio.com

Como aprendi a bajar mi ansiedad con Mindfulness 2 parte

Como aprendí a bajar mi ansiedad con Mindfulness

2ª parte

Bienvenid@ a esta segunda parte de como aprendía a bajar mi nivel de ansiedad con la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

En el primer artículo hablamos de los dos grandes tipos de ansiedad en general. Uno por supervivencia , necesario, y tolerable. El otro sería el crónico.

Hoy vamos a hablar más profundamente de la clasificación de los tipos de ansiedad , y como actúa la Meditación Mindfulness en las respuestas con respecto a ella,  de nuestra mente y cuerpo .

Ansiedad crónica.

La ansiedad crónica tiene efectos muy nocivos para la salud propia , y para el entorno. ¿Porqué digo para el entorno?Porque si tú no tomas medidas para cuidarte ,el entorno también se resiente. Se puede decir que el estado de ánimo afecta a las personas y sus relaciones. Todos estamos conectados , nos influimos constantemente. Es un acto reflejo si alguien sonríe,nosotros también. Así mismo si estamos tristes , a los demás les afectará. En cuanto a la ansiedad pasaría lo mismo.

(ver:efecto neuronas espejohttp://elpais.com/diario/2005/10/19/futuro/1129672806_850215.html )

Algo se transmite a nuestro círculo. Pero lo buena noticia es que la ansiedad trae un mensaje que no estamos escuchando y se puede descifrar.

Tipos de ansiedad crónica

Según la APA(Asociación Americana de Psicología)  existen las distintas clasificaciones:

  • Ansiedad generalizada. Es persistente, continua preocupación , dificultad de control.
  • Obsesivo-compulsiva. Pensamiento  de amenazas a la seguridad , ritualismo compulsivo para calmar el miedo.
  • Desorden de pánico. Sentirse sobrepasado , miedo intenso a que algo salga mal.
  • Estrés post-traumático.  Pensamientos intrusivos , re-experiencia de un trauma pasado.
  • Ansiedad social. Miedo a una evaluación social  negativa.
  • Fobias específicas . Miedos a un objeto o situación específica.

 

¿Cómo actúa la Meditación Mindfulness en reducir la ansiedad?

Veamos el siguiente cuadro , donde se recorre las distintas partes del cuerpo y mente , viendo como se activan con los efectos de la ansiedad. También la respuesta de la Meditación Mindfulness ante ellos.

respuesta ansiedad mindfulness

 

Como vemos en el cuadro se van activado diferentes partes del cuerpo ,y el Mindfulness actuaría en todas ellas reduciendo sus efectos. Con  la práctica prolongada de las técnicas , y desde el primer momento notaremos como baja nuestro nivel de ansiedad , hasta llegar a una normalidad generalizada.

En el próximo artículo o tercera parte pasaremos a ver ejercicios para aplicar a momentos puntuales en nuestro día a día.

Que tengas una hermosa semana.

Vive en presencia

Rocío Álvarez

Cursos presenciales (Tenerife)

Cursos Online

 

raa914@hotmail.com

 

https://www.facebook.com/mindfulrocio

Como aprendi a reducir mi nivel de estres con Mindfulness 1 parte

Como aprendí a reducir mi nivel de estrés con Mindfulness.

El estrés es uno de los motivos de aceleración de enfermedades, de infartos… en el siglo XXI, en  un articulo de la revista Time lo llamaron «The secret killer»(el asesino secreto), o sea que no se ve venir , pero te mata , así es.

¿Qué es el estrés?

Aunque todos sabemos más o menos que significa tener estrés , y utilizamos esta palabra constantemente en nuestro vocabulario, para referirnos a como estamos en estos momento, a veces no somos conscientes de las consecuencias que con ello vienen asociadas.

Normalmente un poco de estrés es necesario, por aquello de la supervivencia , porque si viene un León , por ejemplo , tienes que huir o luchar. Normalmente este tipo de respuesta es necesario ante peligros reales. Pero a veces este mecanismo se dispara con situaciones no tan dramáticas , y no solemos dar una respuesta adecuada.

Mi historia con el estrés.

Como he comentado en el párrafo anterior , a veces el estrés se activa de manera inadecuada. A mi me ocurría,  que me bloqueaba en situaciones tensas, en las que no era capaz de ver nada claro en ese momento. Mis respuestas solían ser de ira ante el hecho ocurrido. No todo el mundo responde igual, unos se apartan en soledad, otros se enfrentan como yo con ira… en fin hay muchas respuestas así como personas.

Lo importante , es ir identificando, que respuestas exageradas nos ocurren cuando suceden estos momentos de estrés. Ahí es donde empieza el Mindfulness o Atención Plena. Una manera de observar especial.

Tipos de estrés.

Yo diría que hay uno por persona , porque somos diferentes, pero se pueden clasificar en dos generales:

1- Estrés agudo. Este tipo nos prepara huir o luchar, de supervivencia, y suele ser breve.

2- Estrés crónico. Es de larga duración, y el que a la larga nos traerá problemas de salud física o mental.

En el siguiente artículo estaremos hablando más en profundidad de estos dos tipos de estrés , así como de alguna técnica de relajación.

Te espero

Vive en presencia.

Rocío Álvarez. Instructora de Mindfulness

Más información en mis cursos online y presencial.

Facebook:   https://www.facebook.com/mindfulrocio/

Como aprendi a bajar la ansiedad con el Mindfulness 1 parte

Como aprendí a bajar mi nivel de ansiedad con Mindfulness.

1 ª Parte

Mi historia con la ansiedad

Recuerdo la primera vez que lo sentí, ahí en mi pecho, una presión que no me dejaba respirar muy bien. Pero sobre todo recuerdo la confusión generalizada mental y corporal , de no saber que me estaba pasando y porqué. En esos momentos uno se asusta, incluso subiendo el nivel de ansiedad o agravando la situación.

En aquella situación , no fui capaz de reconocer, que me sobrevino , por la cantidad de cosas que había estado haciendo, como estudiar, presentarme a los exámenes y finalmente acceder a la universidad. Literalmente estaba exhausta. Mi cuerpo y mente reaccionó a esto de la manera que pudo, avisándome con esa opresión en el pecho,disparando todas las alarmas y subiendo mi nivel de ansiedad todavía más. Esto se acabó exagerando y claro empecé a pensar que me estaba pasando algo malo, además en aquella época , era bastante hipocondríaca.

Tipos de ansiedad

Hoy quisiera empezar definiendo este miedo que nos sobrecoge, cuando se nos presenta la ansiedad.Aunque puede ser por distintas causas las más generales suelen ser dos.La primera es el miedo por algo que ya pasó, y tememos que nos vuelva a suceder. El segundo miedo sería por algo que no ha ocurrido, pero imaginamos que podría pasar. En este último los escenarios podrían ser muchos , ya que nuestra imaginación no tiene límites.

En nuestra actual sociedad, donde no se para , ni un momento, el pararte un poco (como se haría en Mindfulness o Atención Plena), nos traería al menos  un poco de alivio,y comprensión al saber observar nuestro miedo , y esa ansiedad que nos ha producido.

En el siguiente artículo estaremos hablando de los distintos tipos de ansiedad como agorafobia, ataques de pánico,y ansiedad generalizada , así como el Mindfulness se podría introducir para empezar a reducirlos.

Vive en presencia

Más info de cursos en pestaña online, y presenciales

raa914@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/mindfulrocio/

Beneficios del Mindfulness

Los dos grandes beneficios del Mindfulness  1 Parte

Beneficios Mindfulness
Beneficios Mindfulness

14/03/17

Breve descripción del origen de Mindfulness

Hola soy Rocío, instructora de Mindfulness , te doy la bienvenida a este articulo en el que hoy  indagaremos en los beneficios del Mindfulness o atención plena.

Empezaré un poco explicando que es eso de Mindfulness , ya que la palabra es un término en inglés, que traducido sería mente llena ,o plena,literalmente, pero es más correcto «Atención Plena». Atención plena se pregunta uno ¿a qué?, ¿Es que no estoy atento/a? Seguramente si estás leyendo esto es que sabes que te estás perdiendo algo, y no sabes qué, que algo en tu vida se te escapa, y es eso que no estamos presentes , por lo que Mindfulness o atención plena, y su práctica, nos va ayudar con esto.

Este sería uno de los beneficios el poder estar presentes en nuestras vidas, ya que habitualmente no lo estamos, con las consecuencias que ello conlleva. Las constantes distracciones por las que nos dejamos llevar por ejemplo.

Hablar de todos los beneficios del Midfulness me llevaría más de unos cuantos artículos, pero quiero que te quedes al menos con dos que serían : en mi cuerpo y en mi mente. esto claro abarcaría como he comentado más en profundidad, pero con que ya te quedes con la idea de que beneficia al cuerpo y a la mente sería estupendo.

Los dos grandes beneficios del Mindfulness

Ahora voy a explicar  primero como beneficia al cuerpo. Nuestro cuerpo necesita una atención especial, ya que es nuestro vehículo; un vehículo que nos lleva  y nos trae a donde queremos , con nuestra mente lo dirigimos, pero su energía es más pesada que la de la mente, que es más sutil, por eso necesita un poco más de tiempo para hacer las cosas que nosotros queremos. Trabajar la observación en nuestro cuerpo es una clave esencial que se hace en el Mindfulness . Nuestro cuerpo además es nuestro receptor , el contenedor de las emociones y pensamientos , que aloja nuestras alegrías y tristezas, por eso es tan importante dedicarle esta atención y escucharle.

La segunda beneficiada es nuestra mente , que como ya hemos mencionado, es muy sutil, a la vez que volátil, por eso tenemos tanto movimiento en ella. También decir que tiene esta función, no podemos pararla como muchos piensan, lo de la mente en blanco es un mito, pero también se puede aprender a calmar , a aprender a observarla sin identificarnos con ella,  que es en lo que ponemos énfasis en Mindfulness.

Conclusiones

Creo que te darás cuenta , y ya sabes lo necesario que es nutrir nuestro cuerpo y mente con cosas saludables , aunque aparentemente pueda parecer que mente y cuerpo necesiten distintos tipos de nutrición, como sería comida para el cuerpo, y buenos pensamientos para la mente, que también son necesarias este tipo de nutrición, hablamos aquí de otro tipo , cuerpo y mente están conectados , y lo que beneficia a uno , beneficia al otro. Así como lo que no beneficia al uno , no beneficia al otro. Estarían conectados, podríamos hablar de otro beneficio más con esta atención plena, llevada a nuestra vida, el conectar más nuestro cuerpo y mente.

Esta es la primer parte de los beneficios del Mindfulness, la semana que viene proseguiré explicando más en profundidad sobre ellos.

Muchas gracias .

Rocío

Si deseas más información : 639674687, raa914@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/mindfulrocio/